En la actualidad la sociedad
esta atravesada por el gran desarrollo y difusión de las tecnologías de información y comunicación, surgiendo así la
sociedad de información. En este contexto se producen transformaciones en todos
los ámbitos de la vida cotidiana:
- Con el desarrollo de las
tecnologías surge el “prosumidor” que son
las personas tienen un rol más activo en la producción de información,
no son solo consumidores.
-Surgen diferencias entre los que han crecido con internet y las TIC,
llamados “Nativos digitales”, y los “inmigrantes digitales” que por su rango
etario no se han desarrollado en ese
medio tecnológico. Pero ambos actualmente coexisten como prosumidores digitales
en este constante progreso de la tecnología.
-La educación en este
contexto de digitalización evidencia cambios variados desde distintos aspectos,
se produce una integración constante de la tecnología como herramienta pedagógica,
en este contexto el estudiante deberá ejercer un papel más activo y el rol del docente deberá ser de guía
en el proceso de análisis y comprensión de la información que circula en los
sistemas informativos.
-El conocimiento en la
actualidad se concibe como un trabajo colectivo de diálogo en el aula y las
tecnologías poseen un rol importante que fomenta esa interacción. Entonces el
modelo educativo debe adecuarse a los alumnos actuales, incorporando nuevas
herramientas, así surge la “narrativa transmedia”. Esta narrativa posee la característica de que el relato debe
ser contado desde múltiples medios y plataformas, cada uno continua el relato
del medio anterior. De esta manera los receptores amplían su conocimiento
buscando nuevos contenido a través de distintos canales.
Esta nueva estrategia
educativa permite transmitir conocimiento de una forma interactiva proponiendo a los alumnos a su vez ser
prosumidores de esos contenidos y posibilita al docente elegir el soporte que
mejor se adapte a su propuesta pedagógica.
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