sábado, 7 de octubre de 2017

Secuencia Didáctica del Eje 1 “Comunicación y cultura en el escenario actual”

Clase Dos. Las narrativas transmedia
Grupo 4: Perito Moreno
Velozo Ana, María Luz Pacheco Dworniczak, Castro Lucrecia, Nizetich Fernando, Garello Pedro.

Actividad 1- Opción 1.

Contenido
A partir del Eje 1 “Comunicación y cultura en el escenario actual” se plantea una secuencia didáctica para incluir la planificación anual del espacio curricular. Se considera la propuesta en clave de construcción de identidad.
En este sentido, se propone a partir de las líneas de articulación, una secuencia didáctica que considere diversidad de expresiones sociales y culturales, que permitan dar cuenta de los conceptos de globalización, revolución comunicacional e impacto en las identidades juveniles.

Objetivo general
Reconocer el fenómeno de la Globalización y su incidencia en la construcción de la identidad juvenil y el consumo cultural de los jóvenes.


1º Clase. Aproximación al concepto de Globalización


1)Escucha y análisis de tres temas musicales:
¨      Globalización (Los Piojos)
¨      Globalización (Agarrate Catalina)
¨      Cada vez más yanquis (Resistencia Suburbana)
2)Lectura de entrevista al sociólogo Manuel Castells “La globalización actual es asimétrica y favorece a ciertos grupos de interés y ciertos valores”

A partir de las canciones y la entrevista leída, responde:

3)¿Qué es la globalización y cómo nos afecta?
4)Elabora un listado de elementos relacionados con la globalización que encuentres en las canciones.


2º y 3º Clase. Planificación y producción de expresiones culturales

1)Lectura grupal del texto La Globalización (manual Comunicación, Cultura y Sociedad, cap. IV Comunicación y Tecnologías de la Información en Sociedades Contemporáneas, pp. 92-93, Editorial Santillana).
2)Identifiquen los elementos globalizantes que encuentren en su presente: medios, vida cotidiana, productos que consumen (moda, alimentación, música, cine, series, juegos, vocabulario, etc.). Escriban una lista, explicando los impactos que producen en sus vidas.
3)Elaborar una producción cultural en forma grupal a partir de los elementos identificados anteriormente. Para esto, un representante de cada grupo elegirá una tarjeta dentro de un sobre de tela que contendrá una expresión cultural:
a- Rap-cuarteto-reggaetón
b- Mural colectivo
c- Comic/animé
d- Gif
e- Stop motion
f- Dramatización

Realizar el registro del backstage de los trabajos.

  
4º Clase. Exposición

Los grupos exponen sus trabajos según el formato que les haya tocado. Luego cuentan cómo fue la realización.
Cada grupo oficiará de jurado de otro (previo sorteo) lo cual implicará realizar las siguientes tareas:
-       Registrar de manera audiovisual y fotográfica
-       Puntuar el trabajo de los compañeros
-       Redactar una breve devolución de los aspectos evaluados (claridad del mensaje, capacidad reflexiva, creatividad, producción)
-       Presentar aspectos de cualquier exposición con los cuales se hayan identificados.


5º Clase. Publicación y devolución

En gabinete cada grupo jurado subirá su registro a un blog creando un breve escrito que comente el trabajo realizado por los estudiantes.






Bibliografía consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERVENCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

   A continuación le presentamos un  link en el que podrá acceder al diseño curricular de Comunicación Cultura y Sociedad. En el mismo, enc...